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Nuestros estudios y experiencia nos han demostrado que las PYMES chilenas no sólo impulsan el desarrollo, la creación de valor y empleo, sino además se caracterizan por:

  • generar ideas innovadoras
  • levantarse una y otra vez
  • dar importancia a la palabra empeñada y cumplir los compromisos
  • no dejar para mañana las oportunidades del presente
  • atreverse, dar el salto, esforzarse por ser los mejores

Creemos que toda PYME merece un respaldo real y convertirse en un/a PYMER. Por eso queremos acompañarlos en su crecimiento y sabemos cómo asesorarlos.

 

A través de la experiencia de sus socios, directores y profesionales, PYMER cuenta con un amplio conocimiento de la realidad de las PYMEs chilenas, las principales barreras de su desarrollo y crecimiento, sus ciclos de vida, sus capacidades y sus necesidades. Entender el mapa de trayectoria de un/a PYMER permite ofrecer servicios de acompañamiento integrales y diferenciados a la medida de cada cliente PYMER.

Espiral desarrollo PYMES

Para PYMER, el crecimiento de las PYMES no se relaciona únicamente con el volumen de ventas, sino también con el desarrollo de variables de gestión, evaluando su capacidad de lograr productos de calidad, de obtener clientes satisfechos y fidelizados, ó de establecer relaciones de confianza tanto con sus empleados y proveedores. Su crecimiento también es generar valor en aspectos como su entorno de negocios, la comunidad donde se inserta o respetando el medio ambiente, entre otros.

Queremos que las PYMEs crezcan en competitividad, productividad, humanidad, oportunidad, pero, sobre todo, que crezcan dónde ellas elijan crecer, en lo que decidan crecer y cuando quieran crecer.

La Encuesta Longitudinal de Empresas ELE-4 [1] cubre a 325.334 empresas, pues excluye a aquellas con ventas anuales iguales o menores a 800 UF y, es representativa a nivel de tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande, definidos según ventas) y sector económico.

 

Universo de Empresas en Chile

(Fuente: ELE-4)

Categoría Nº Empresas % en Nº % en Ventas % trabajadores
Microempresas 146.075 44,9% 1,7% 5,8%
PYMEs 168.848 51,9% 16,7% 40,6%
Grandes 10.411 3,2% 81,6% 53,6%
Total 325.334 100% 100% 100%

 

Algunos de los resultados que es posible obtener con la ELE4 muestran que:

Las diferencias de tamaño se ven reflejadas claramente en la contribución que cada uno de estos segmentos hace al total de ventas anuales en el país. De esta forma, mientras las grandes empresas representan el 3,2% del total de firmas y contribuyen con el 82% de las ventas, las PYMEs, que son un 52% del total de empresas, aportan el 17% de las ventas totales y las microempresas que son un 45% del universo total, representan sólo un 1,7% de las ventas nacionales.

 

No obstante esta alta heterogeneidad en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas comparten la identificación de los principales obstáculos que limitan su desarrollo, siendo los más importantes en términos de jerarquía: las condiciones de la competencia; el funcionamiento del aparato estatal; la situación macroeconómica general; y las condiciones de financiamiento [2].

 

Podemos a su disposición el powerpoint de presentación de la ELE-4 de mayo 2017, véalo aquí

 

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[1] cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (2017). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Observatorio Empresas; Centro Micro Datos, Universidad de Chile.

[2] Desarrollo se escribe con PYME: el caso chileno (2002). David Bravo, Gustavo Crespi e Irma Gutiérrez. CEPAL, Universidad de Chile y FUNDES

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