Ver todo

Lanzamiento de la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile

El recién pasado 9 de enero fue presentado en el Hotel Intercontinental de Santiago este informe de la OCDE cuyo titulo completo es: “La Revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR) de Chile: cosechar los beneficios de las nuevas fronteras”, el cual revisa la agenda de desarrollo productivo de Chile y aporta recomendaciones en cuanto a la pronta actualización de nuestro modelo productivo, para continuar su desarrollo hacia la diversificación y sofisticación productiva.

El informe de Revisión de Políticas de Transformación Productiva (PTPR por sus siglas en inglés) de Chile analiza la agenda nacional para impulsar el crecimiento y la trasformación productiva en Chile e identificar pautas para futuras reformas.

El informe expone cómo los actuales cambios globales y tecnológicos ofrecen a Chile nuevas oportunidades para la transformación de su economía y para que supere sus debilidades estructurales. Al mismo tiempo, evalúa la gobernanza, las políticas y los instrumentos para la transformación económica, incluyendo las nuevas formas de diálogo público-privado para aprovechar los beneficios de las nuevas fronteras tecnológicas.

El PTPR de Chile exhorta a una “actualización” del modelo chileno para que siga teniendo éxito. El proceso del PTPR implicó consultas extensas con múltiples actores nacionales y regionales. Se benefició de los mecanismos de revisión por pares a través de la participación de Suecia, Emilia Romagna (Italia) y Alemania y mediante un Grupo de Aprendizaje entre Pares en el marco de la Iniciativa de la OCDE para el Dialogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo.

Una versión en inglés del documento puedes revisarlo aquí

Te puede interesar