Ver todo

ASIGAR: Un compromiso en el financiamiento de los emprendedores

ASIGAR: Un compromiso en el financiamiento de los emprendedores

Las sociedades de Garantía Recíproca son organizaciones que ayudan a las empresas a obtener financiamiento, asumiendo el riesgo de crédito de la empresa frente al banco. Según datos del Banco Mundial, en Chile conforman más del 30{be1371399f8c4b07cec11482ff9b89efe75d3bffe554714c4e4b8dbac6ac7c10} de los créditos, en la actualidad existen seis SGR funcionando y asociadas a Asigar: Aval Chile, Mas Aval, Multiaval, PYMER, Suaval y el nuevo integrante logros aval.

La Asociación de Instituciones de Garantía Recíprocas (ASIGAR) fue constituida el 29 de diciembre de 2008 con la misión de consolidar la industria de las Sociedades de Garantía Recíproca, incorporando las mejores prácticas de funcionamiento y gobierno corporativo. ASIGAR reúne a las diferentes SGR que funcionan en Chile, siendo su principal función otorgar a las SGR instancias en las cuales puedan relacionarse y definir políticas de acción en conjunto, como además velar por el correcto cumplimiento de sus intereses y, de esa forma, beneficiar a las Mipymes a lo largo de todo Chile.
Su objetivo es consolidar la industria de las SGR, incorporando las mejores prácticas de funcionamiento y gobierno corporativo, entregando las directrices de un gremio que busca informar, difundir y capacitar a las Mipymes a través de los gremios que las agrupan para lograr un uso correcto y masivo del certificado de fianza, permitiendo con ello bancarizar y facilitar el acceso al financiamiento a las Mipymes.

En la actualidad existen seis SGR funcionando y asociadas a Asigar: Aval Chile, Mas Aval, Multiaval, PYMER, Suaval y el nuevo integrante logros aval.

ASIGAR, como gremio que asocia a las SGR de Chile, busca generar las instancias y condiciones necesarias para consolidar la industria de las SGR y las empresas que la agrupan y así aportar al desarrollo y modernización de las Mipymes en Chile y por consiguiente, al crecimiento y bienestar de Chile, promoviendo valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad.
Por su parte, el director de la Asociación de Sociedades, Felipe Sandoval, aseguró que éstas han promovido la competencia en la banca, con actores de menor tamaño entregando créditos a las firmas, dada la garantía integrada. Asimismo, indicó que “las SGR llenan un espacio muy pequeño de los créditos de las Pymes, entonces el impacto general requiere un crecimiento, al menos que los fondos de respaldo sean por tres veces lo que hay hoy, para que se note un impacto más real”.

¿Qué hacen las Sociedad de Garantía Recíproca?

  1. Las Sociedades de Garantía Recíproca son empresas que tienen como finalidad apoyar a las Mipymes, otorgándoles ayuda y actuando como su Aval ante los créditos que le soliciten a la Banca, mediante la emisión de Certificados de Fianza, que le permite obtener créditos en mejores condiciones.
  2. Otorgan acceso al crédito para aquella parte del mercado que no se encuentra bancarizado.
  3. Mejoran el poder de negociación con las instituciones financieras.
  4. Ayudan a acceder a mayores montos de financiamiento de sus proyectos   de Crecimiento, Inversión y Capital de trabajo
  5. Permiten acceder a menores tasas de interés. Reducir su costo financiero
  6. Para las presentaciones a licitaciones Públicas (Chile compra) utilizar un instrumento alternativo a la Boleta de Garantía o seguro de Garantía, sin utilizar líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Te puede interesar